Todos vimos las fotos y los videos de un ¡Chevy Camaro Nascar! repartiendo arrastradas en Le Mans pero pocos sabemos porque paso esto; En este espacio vamos a hablar sobre el camaro de Le Mans.
En esta imagen podemos ver a un hermoso musculoso americano corriendo en Le Mans, es necesario mencionar también que en los últimos años Nascar ha cambiado mucho. Para los que no sepan, la idea detrás de Nascar es hacer una carrera con autos homologados que sean lo más parecidos uno del otro, lo más importante es resaltar la habilidad del piloto y no la construcción del auto, para resumir, corren todos los vehículos en una pista con forma de óvalo, en autos que tengan las mismas características. En el 2022 para dar más popularidad a los eventos de Nascar la asociación debutó su 7ma generación de auto stock más aerodinámicos y con características que los hacen más aptos para correr en pistas con diferentes trazos, cambiaron a rines monotuerca para hacer más rápidas las paradas en pits, y mejoraron mucho la tecnología en llantas, todo esto les permitió ya no solo ser rápidos en los óvalos y lo han demostrado en lugares como el circuito de las Américas en Austin TX.
Como pasa cada año los organizadores de Le Mans invitan a un equipo para que participe en una categoría experimental; En anteriores décadas ya habían participado autos de Nascar, el tema es que a diferencia de los autos gt o prototipos de Le Mans, estos no fueron diseñados para aguantar 24h seguidas en diferentes tipos de clima. por eso Nascar se asoció con Hendricks motorsports para modificar su camaro ZL1 next gen y prepararlo para aguantar las 24h de Le Mans. Este equipo tomó su next gen sin puertas sin luces, con 1360 kg y un hermoso V8 de 5.8 y se pusieron a modificarlo, esto causó mucho alboroto porque muchas personas pensaban que este auto no iba a poder rendir en esta carrera tan demandante y mucho menos hacer un buen papel, incluso los organizadores pensaron en levantar banderas blancas cuando pase el camaro para hacerles saber a los conductores que vienen atrás, que iban a tener que hacer maniobras para rebasar, esto es común con carros descompuestos o accidentes leves,de otra manera...
Nadie daba su confianza por el, pero el equipo estaba bien armado con pilotos legendarios como Mike Rockefeller que ganó Le Mans con Audi, Jimmy Johnson leyenda de Nascar y Jenson Button de F1, puro piloto estrella. Algo que es importante mencionar es que como este camaro estaba solo en una categoría experimental las reglas para este equipo eran muy diferentes.
1.- No importa en qué lugar califica, tiene que empezar y llegar al final, y ya…
2.- No había limitantes de nada, ni de peso, ni de llantas ni de potencia…
Cosa que sin duda alguna el equipo de hendrick aprovechó, primero al V8 5.8L que en Nascar produce entre 510 hasta 670 hp dependiendo de la pista, y le acabaron sacando 750hp. Además le pudieron sacar más potencia, pero decidieron dejar el limite de revoluciones bajo para que pudiera aguantar toda la carrera, el motor les quedó como una obra de arte. Con la transmisión dejaron la de nascar y solo cambiaron la palanca secuencial por paletas al volante estilo F1, mejoraron los frenos a frenos de carbono, utilizaron muchas mejoras aerodinámicas que en conjunto producen 50% más downforce que un nexgen y todo esto sin quitar la apariencia original del auto, usaron llantas personalizadas por goodyear que les permitia que duraran el doble que una normal y las llantas venian con sensores de temperatura laminados en el caucho para monitorear las condiciones y que los pilotos las hicieran durar más. Lo más importante a resaltar es que le pusieron luces y limpiaparabrisas, cosa que en Nascar no se utiliza. lo malo es que esto lo dejo pesando 1.5 toneladas, que para un carro de carreras es muchísimo, solo con decir que pesaba 300k más que los gt. Después de todo esto el equipo se puso a tratar de ahorrar peso, quitaron refuerzos para colisiones delanteras y traseras que se usan en nascar, cambiaron paneles de acero por fibra de carbono.
Todo esto hizo que este camaro se manejara muy bien, tanto que pensaron que podía competirle a los autos la categoría GT, pero a la hora de la calificación, el camaro no pudo competir con los GT.
¡¡¡Más bien les puso una arrastrada porque fue aún más rápido que todos los GT!!!
Con el tiempo más rápido logrado por Jensen button con 3.47.97 mientras que el GT más rápido hizo 3.51.91 y hay que aclarar de nuevo este camaro no tiene limitaciones como los GT, pero como quiera nadie se esperaba este resultado, ni los mismos organizadores de la carrera, que tuvieron que romper la única regla que tenía el camaro, "en vez de que empiece en último lugar por motivos de seguridad lo pusieron enfrente de los GT".
El camaro se portó muy bien a principios de la carrera pudo rebasar a un par de LM2 que son mucho más rápidos, y en general le iba bien aunque tenía un talón de aquiles, la frenada, como es un carro tan pesado era muy difícil maniobrar para las curvas al mismo tiempo de frenar, pero aun asi se gano el corazón de los fans, se hizo viral en redes sociales por lo diferente que se veía de los demás y por lo chingón que se escuchaba, al principio todo era felicidad pero con el tiempo Le Mans hizo lo suyo y le puso una arrastrada al camaro, la transmisión no pudo aguantar y se reventó en mil pedazos, y en Le Mans no está permitido cambiar la transmision pero como estaban en la categoría experimental, obtuvieron permiso para cambiar la caja de cambios, y pudo completar su carrera.
Lo que lo convierte instantáneamente en un héroe de la raza, porque llegó como un carro de un equipo que tenía pocas posibilidades, no solo de competir sino hasta de durar en pista, pero les demostró que era más capaz de lo que todos nos pudimos imaginar y específicamente, esto, esto es hacer historia…
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