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Foto del escritorGuillermo Moeller

Cómo Funcionan y Cómo Modificar Tu #Diferencia

Que si positivo que si negativo que si Dana que si de 12 tornillos que si de 5 birlos ya gordo tranquilo te me va a dar ansiedad Y es que la mayoría de las veces que estás hablando de diferenciales existen muchos mitos o conceptos importantes que no sabes qué significan por eso hoy vamos a aclarar ¿qué son? ¿Para qué sirven? y vamos a tratar de resolver las dudas más comunes Alrededor de los diferenciales.


Primero aquí en México conocemos como diferencial a todo el eje trasero Aunque lo correcto sería que el diferencial es la parte interna del eje pero para fines prácticos vamos a utilizar el término que la mayoría de los que están viendo este video conocemos Y al mismo tiempo cuando me han hecho preguntas sobre diferenciales la mayoría se están refiriendo igual al eje trasero de un auto o camioneta que trae motor longitudinal y la atracción está atrás.


Este eje trasero consta de varias partes importantes y su trabajo es transmitir la fuerza del motor a las ruedas, La fuerza del motor viene en forma a manera de rotación transmitido por la barra cardan y esta se conecta al yugo del Piñón el cual al girar va a mover un engrane que se llama Piñón y este está conectado a otro engrane que se llama Corona la corona va a cambiar el sentido del giro y aparte va a multiplicar el torque Dependiendo de la relación de engranes que existe entre el Piñón y la corona, la corona está conectada a el diferencial El cual está encargado que las ruedas pueden girar a diferentes velocidades para compensar los radios de giro de las ruedas, el diferencial está conectado a las flechas o semiejes las cuales hacen que gire las ruedas.



Como concepto Esta es la explicación más sencilla de lo que es el eje trasero que nosotros conocemos Cómo diferenciar, a los diferenciales están diseñados para hacer un determinado trabajo por lo que hay de diferentes tamaños si pueden aguantar diferente tipo de abuso por eso es importante saber identificar tu diferencial ya que hay muchos fabricantes desde diferenciales fabricados por las mismas marcas como el Ford 8.8 o los Chrysler corporativos 8.25 pero también hay marcas que se dedican a fabricar diferenciales para la industria en general como Dana spicer que ha hecho diferenciales para Ford para Chevy para Dodge para Nissan y para muchísimas otras marcas Así que ahí está el primer mito dana spicer es solamente el nombre del fabricante no quiere decir que tu diferencial sea mejor o peor que otro de otra compañía hay danas muy buenos y muy aguantadores y hay danas muy débiles y que no les gusta el maltrato.


Y la primer razón por la que tú quisieras cambiar un eje es exactamente por eso si el eje que trae tu carro es un eje muy débil y que no le gusta el maltrato y tú te vas a poner a hacer cosas para las que no lo diseñaron Como por ejemplo correr en un cuarto de milla lo que necesitas es cambiar el eje completo pero al mismo tiempo si el eje que tiene tu carro tú lo identificaste y sabes que es un eje que tiene la capacidad de soportar el trabajo al que tú lo vas a exponer No tienes por qué cambiar el eje completo puede solamente invertirla en las partes internas para hacer lo que funcione mejor, y en cuanto a las partes internas hay dos principales que también hay muchos mitos alrededor de ella el primero es el paso o la relación del diferencial que esta es Fácil de calcular la relación de diferencial es la división del número de engranes que tiene la corona entre el número de engranes que tiene el Piñón si la corona trae 41 dientes y el Piñón trae 10 dientes 41 10 te da igual a 4.1 0 o 4.10 Ahora aquí entran ya temas que debiste de haber visto en la secundaria pero si no eras muy aplicado en la escuela como yo posiblemente te los perdiste Así que ahí te va la fuerza De rotación del motor se va a multiplicar por la relación del diferencial por lo que si tú pones una relación del diferencial que tenga el número más alto quiere decir que esa combinación va a producir más torque a las ruedas que si la relación de tu diferencial fuera de un número más bajo por ejemplo el 4.10 te va a dar más torque y por lo tanto más aceleración que un 3.55 pero siempre existe un intercambio porque al tú tener una relación de diferencial más alta vas a tener más torque pero en altas velocidades tu motor va a tener que ir más revolucionado para mantener la misma velocidad del auto por lo que posiblemente vas a consumir mucho más gasolina y lo va a hacer más incómodo de manejar por eso aquí yo siempre les digo y este es otro mito no hay una relación de diferencial perfecta la relación de diferencial la debes de escoger pensando en lo que vas a hacer con tu vehículo Y en cuánto estás dispuesto a sufrir y a gastar pero si le resumimos mientras el número sea más alto vas a tener más torque por lo tanto más aceleración pero pierdes velocidad final y consumo de combustible.



tip de Pro las relaciones de diferenciales vienen hermanadas no las puedes combinar no puedes usar un Piñón de 10 dientes que venía instalado en tu diferencial con un engrane de 41 dientes que te encontraste tirado en el Yonke además las coronas y los piñones están hechas en función del tamaño del eje por lo que si estás armando un dana 44 necesitas conseguir una relación de diferencial de dana 44 Y por último y esto nos Abre entrada al siguiente tema la caja de satélites o el diferencial que es la parte que va dentro del eje en muchas modelos está dividido Por lo que si cambias la relación de tu diferencial puede ser que te salgas de los grupos que tu diferencial tiene capacidad y vayas a tener que verte obligado a cambiar también la caja de satélites o el diferencial.



que como les dije este es el siguiente tema la caja de satélites o el diferencial es una de las partes más importantes dentro de un eje porque es la que transmite la fuerza de rotación del Piñón y la corona directo a las flechas o semiejes aquí el tema es que la mayoría de los diferenciales son de Un diseño de caja abierta esto quiere decir que tienen engranes satelitales que dejan que haya una diferencia de velocidades entre las dos ruedas para permitir que en giros cerrados las dos ruedas pueden girar a diferente velocidad sin dejar de transmitir tracción lo malo es que en caso de que pierdas tracción con el pavimento la fuerza de rotación va a buscar el camino de menor resistencia por lo que se va a ir a la rueda que ya no tiene tracción y va a dejar que la rueda que aún tiene tracción no se mueva por lo que tu carro no va a avanzar de manera Correcta Por eso existen los diferenciales de deslizamiento limitado que son los que a nosotros nos gustan mucho Y estos hacen exactamente lo que dicen limitan el deslizamiento entre las dos ruedas para darte mayor tracción a este tipo de diferenciales también se les conoce como positivos y este nombre viene de un producto que sacó Chevrolet que se llamaba posi-traction el cual se popularizó tanto que le empezamos a decir diferencial posi o positivo a todos los diferenciales de deslizamiento limitado en caso de que tu eje tenga instalado un diferencial abierto puedes hacer un cambio por un diferencial de deslizamiento limitado o en caso de que estés cambiando el eje completo trata de buscar un eje que ya venga con un diferencial de deslizamiento limitado instalado



hay varias formas de hacer que un diferencial sea deslizamiento limitado las más comunes es usando un paquete de clutches con engranajes cónicos que cuando el engrane empieza a girar muy rápido hace que se aprieten los cluches y se limite el deslizamiento entre los dos engranes hay otros que son de manera centrífuga con contrapesos y hay otros que son mis favoritos que están basados en un diseño de engranes de gusano se llaman thorsen Y son los que más me gustan porque llevan menos mantenimiento Y son menos propensos a deslizar estos funcionan casi como un bloqueador que ese es el siguiente tema del que vamos a hablar pero antes de eso otro mito

y este mito es que existe un diferencial negativo y eso no existe no porque exista uno positivo tiene que haber uno negativo aquí es diferencial de deslizamiento positivo Diferencial abierto.


el siguiente tema de interés con los diferenciales son los bloqueadores los cuales es una forma mecánica para conectar las dos flechas juntas y así tener la misma tracción en los dos lados estos son los mejores para las carreras pero son los peores para el uso diario porque no son nada cómodos y hay varias formas de lograrlos las más fáciles y más baratas es con un solditrack que Así le decimos aquí en mi rancho a soldarla en su madre a la caja de satélites hasta que quede sólida la otra opción es utilizar un spool los cuales son básicamente una parte en donde se atornilla la corona directo y solamente tiene los boca flechas aunque también hay unos Mini Spool Que aquí lo que haces es que desarmas tu diferencial abierto y le instalas el spool dentro de la misma caja de satélites y lo convierte en un diferencial bloqueado y el último y el más interesante y más caro sobre todo muy usado en los jeeps son los bloqueadores seleccionables que pueden ser mecánicos, neumáticos o electrónicos, y te permite escoger cuando necesitas bloquear el diferencial para obtener la mayor tracción y después lo desactivas y otra vez obtienes todas las ventajas de tener un diferencial abierto.



Mito soldar el diferencial no dura eso no es cierto mientras eches tus cacahuates bien garampiñados pero bien pegados tu diferencial soldado puede durar muchísimo tiempo lo más seguro es que primero vas a romper las flechas que a romper la soldadura. que eso nos lleva al siguiente tema que son las flechas las flechas están diseñadas para soportar ciertas fuerzas y dependiendo del diseño del diferencial puede ser que sea buena idea cambiarlas por algunas de aftermark para esto se utilizan flechas de diferentes aleaciones y aquí lo que más le afecta es Cuánta potencia tiene tu vehículo y Cuánta atracción tienen tus llantas porque hay carros que en la calle Se pueden sentir bien pero si los llevas a la pista como van a tener más tracción porque la superficie es más estable puede hacer que se truenen tus flechas por eso revisa bien si es necesario cambialas por unas más buenas.


y va el último mito Si cambio el motor de mi carro o Si cambio la transmisión de mi carro tengo que cambiar el diferencial por el del carro que use el motor o la transmisión y La respuesta es No eso es un mugroso mito el diferencial es una parte que tú puedes hacer que funcionen conjunto con otras partes si sabes lo que estás haciendo Por eso ponte a ver los videos de performance Customs porque ahí es donde aprende sobre fierros Y si tienes más dudas Conéctate a los livestreams que hacemos los lunes y los jueves y aquí en los comments Déjame Si crees que se me haya pelado algo de este tema para agregarlo en otro video




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